top of page
Foto del escritorlaposadadelbuho

El planeta también merece tu atención

Actualizado: 6 ene 2019

Con tantas clases y tareas, una sobre otra, con tantas responsabilidades y actividades por hacer, nuestra mente está ocupada en ver la mejor forma de no desgastarse tanto. Como estudiantes y futuros trabajadores, nos han educado para mirar las cosas desde nuestra perspectiva, encerrándonos en nuestros problemas del día a día; nos han educado para pensar que lo único que debemos hacer es seguir adelante como sea, y ganar dinero para poder sobrevivir. Nos han educado para poder sobresalir y causar algún impacto: poder ser alguien en este mundo.


Sin embargo, nunca nos hemos parado a pensar en el impacto que nuestra presencia causa en la naturaleza, en las entrañas de este mundo. Cuando hay tiempo, vemos en las noticias que la cosa va de mal en peor: deshielos, inundaciones, animales extintos, océanos repletos de desechos, esos que generamos cada día sin darnos cuenta, y que cada vez suma más. No pretendemos reprocharte por tu existencia, al contrario, pretendemos hacerte saber que puedes hacer algo al respecto, y no quedarte de brazos cruzados viendo esas terribles noticias y lamentándote.


En esta ocasión, el Búho Consejero quiere ayudar al planeta a través de ustedes, nuestros queridos estudiantes, y ha preparado algunas formas sencillas de poder empezar a cambiar esta situación. Recuerda que éstas no son las únicas, ¡Comenta cual sería tu mejor forma de ayudar!




1. Olvídate del papel nuevo


En ningún reglamento escolar o universitario se prohíbe presentar tareas en papel reciclado (al menos, hasta donde sabemos) Empieza este cambio reutilizando las hojas que imprimiste en alguna ocasión, y utiliza el otro lado para un nuevo trabajo. Es muy sencillo, y genererá gran impacto si compartes este consejo con toda la clase. ¿Que tal si aconsejas a tus maestros de recibir las tareas de este manera?


2. Ya no odies leer en PDF


Te acostumbrarás, lo sabemos. Es otra forma de no gastar tanto papel. Además, ahora podemos encontrar la mayoría de textos académicos online. Para que la tarea de subrayar lo más importante no sea imposible a través del celular, te recomendamos descargar Adobe Acrobat Reader, marcar el texto que deseas subrayar y pintarlo. Tendrás el mismo resultado que teniendo las hojas en frente tuyo.




3. Sin sorbete, por favor


Si has navegado por internet recientemente, has podido encontrar terribles videos donde animales marinos tienen serios problemas por el uso de estos trozos de plástico. El Búho Consejero considera que esta es la manera más fácil de ayudar al planeta, ya que, al fin y al cabo ¿Sirven de algo los sorbetes? Sabes la respuesta. Rechaza el sorbete de los restaurantes, de las cafeterías, el sabor de la bebida no cambiará.


4. Reutilizar y reutilizar


Nunca nos hemos parado a pensar en el gran impacto que tenemos en el planeta como estudiantes. Todos los días compramos botellas de agua, tarrinas con comida en las horas huecas, vasos de café de las máquinas, fundas de papitas, etc. Todos esos desechos van a parar a la basura, y luego, a los mares. Te invitamos a pensar en ello y a actuar. Puedes reutilizar las botellas de agua al siguiente día, llenándola con bebidas de tu casa. Puedes también, tomar prestado los envases plásticos donde tus hermanos o primos llevan sus colaciones y llevar tu propia comida allí. Y olvídate de las fundas plásticas para llevar cosas adicionales ¡Puedes utilizar tus bolsos o mochilas viejas para llevar lo que sea!


5. Luz natural para estudiar


Puedes hacer un pequeño esfuerzo y no dejar tus tareas para las últimas horas del día. Esto te ayudará, incluso, a dormir más horas en la noche. La luz del sol es perfecta para aclarar tu mente, para brindarte un ambiente lúcido, de mayor concentración. Así que, apaga la luz, abre las cortinas, o sal al patio a leer en el césped. Te sentirás excelente.


6. Reta a tu alimentación


Este es, más que un consejo, un reto. ¿Sabías que la producción ganadera es la principal y más dañina forma de contaminación del planeta? Así que el Búho Consejero te reta a ser vegetariano una vez a la semana. Reemplaza la carne por granos, así no te sentirás tan ansioso y te llenarás lo suficiente. Reta a tus amigos a hacerlo, así, todos podrán compartir un momento genial en un restaurante vegetariano. ¿Te atreves?


7. Apoya, no solo te quedes mirando


Es fácil hablar de la situación del planeta en clases, entre amigos, en familia, lo difícil es demostrar que realmente te importa, pero es lo más gratificante. Si ves que alguien convoca a alguna campaña en contra del uso de los plásticos, súmate y compártela. Si alguien tira desechos en la calle, deja las luces prendidas, acércate y aconséjala. Si alguien está haciendo lo que sea por nuestro planeta, no te quedes viendo, apoya y serás parte de la solución.


Y no olvides compartir, informarte, reflexionar y actuar. #BúhoPorElPlaneta

8 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page