Sabemos lo incómodo que te sientes al encontrarte por primera en un grupo de trabajo que no conoces, o en el que nadie se conoce. La desconfianza se instala de buenas a primeras, y es difícil adaptarse a tanta diversidad. Sin embargo, esta situación puede resultar aprovechable y ser un éxito en las aulas.
En esta entrada, La Posada del Búho pensó que te sería muy útil encontrar la manera de que el trabajo en equipo no se vuelva un dolor de cabeza. Pero, aunque te parezca muy obvio, creemos necesario que consideres la importancia que tiene el trabajar en equipo.
- Trabajando en equipo es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. ¿Piensas que trabajando sólo, aunque tengas una idea grandiosa, la vas a sacar a flote? No somos súper héroes.
- Mientras se ahorra tiempo, aprendes a ser tolerante, te empapas de ricas opiniones, y, aunque parezca mentira, los aprendizajes se quedan en tu memoria porque los estás transmitiendo a otras personas.
- Trabajando en equipo en la universidad, empiezas a adquirir experiencia que es requerida para las organizaciones. Nunca vas a trabajar con quien deseas en una empresa. Así que, ¿Por qué no empezar desde ahora? No te cierres.
Consejos para potenciar el trabajo en equipo.
1. Asume la iniciativa o el liderazgo
¿Por qué yo? Tal ve te estés preguntando, pero no te estamos diciendo que te cargues con todo el trabajo. De eso no se trata. Asumir la iniciativa hacia tus compañeros hará que se cree un ambiente de confianza y responsabilidad. No importa quien mande, lo importante es que todos estén conectados hacia una misma meta.
2. Conoce a tu equipo
Iniciar el trabajo con una conversación amena puede ser la mejor forma de que todos estén en un ambiente confortable. Preguntales cómo están, agradece su atención cuando te la dan, bromea sobre los profesores, llévalos a tu restaurante favorito, etc. Convivan juntos, aunque sea un momento. Conozcan sus talentos y sus debilidades.
3. Establece formas de trabajo desde el inicio
La organización es clave cuando se va a iniciar un trabajo, no importa si es una consulta o un proyecto más grande. Deleguen funciones en función de las habilidades de cada uno. Recuerda que todos son una pieza que va armar un increíble rompecabezas. Aquí es importante pensar como Richard Brenson, fundador de Virgin: dejar de pensar en el "yo" y empezar a pensar en el "nosotros".
4. La comunicación clara y transparente es clave
Aclarar dudas, preguntar, proponer ideas, discutir, llegar a consensos es fundamental para seguir avanzando en el trabajo. Ya que son un equipo, todos entenderán y se apoyarán si uno cae. Incluso, comunicar lo malo también es necesario, así, la confianza se fortalecerá y la seguridad de cada miembro se hará más grande. Un consejo del Búho es que intentes reunirte con tu equipo la mayor cantidad de veces cara a cara. Sabemos que los grupos de whatsapp ayudan a comunicarse de manera más rápida y sencilla, pero piénsalo, en ese espacio no todos están concentrados al mismo tiempo, no se escuchan, no se sienten.
5. Establecer tolerancia y respeto si hay problemas
Ya que cada miembro del equipo es tan diverso y no se conocen del todo, seguramente habrá disgustos y peleas. Si eres una persona tolerante, foméntalo en tu equipo: sé un mediador, fomenta la calma, propón soluciones, intenta satisfacer a todas las partes. Y más que nada, sé un ejemplo para que estos valores se esparzan.
6. Felicita a tu equipo
Una vez que el reto de trabajar entre todos haya sido superado, seguramente habrán aprendido mucho el uno del otro. Reconoce el esfuerzo de cada uno y de todos como equipo. Frases como "Buen trabajo" o "Me encantó trabajar con ustedes" son importantes para que la motivación no muera. Quien sabe, tal vez se conviertan en un grupo permanente de trabajo en la carrera.
Comments