Las fuentes de información son una herramienta indispensable para un estudiante universitario. La utilización de fuentes demuestra rigor y objetividad en los trabajos de investigación, además, te ayudan a contrastar información, y esto, ayuda al avance del conocimiento en cierto tema. El reconocer el trabajo de otros y saber utilizarlo de mejor manera, demostrará que eres un profesional serio en tu área.
Aunque no lo creas, tú eres un investigador constante. Al menos, en nuestra nueva de la información accesible por internet, eres un experto en las búsquedas. Pero, no está de más perfeccionarte. En esta ocasión, la Posada del Búho ha escogido los mejores buscadores para tus trabajos de investigación, que te ayudarán a encontrar de una manera más rápida y sencilla lo que estás buscando.
¿Que encuentras en cada buscador?
Google Scholar: editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.
Scielo: ediciones completas de las revistas científicas.
Dialnet: revistas científicas especializadas en ciencias humanísticas, además de libros, monografías, tesis doctorales, homenajes, congresos.
Academia: trabajos de investigación en general
Tips para potenciar tus búsquedas
- No busques la información utilizando, por ejemplo, el título de tu tema de investigación. Recuerda que tu trabajo es original y no encontrarás lo que buscas de esta manera.
- Utiliza palabras clave. Si por ejemplo tu trabajo se titula: El impacto de la cibercultura en los adolescentes, utiliza, primeramente, la palabra cibercultura para encontrar investigaciones que traten de este tema. Así mismo, no coloques oraciones completas en la búsqueda.
- Siempre lee los resúmenes de cada artículo o tesis para saber con más certeza si te sirve o no dicha investigación. No es necesario que las leas completamente. Generalmente, solo te sirve una parte de cada una de ellas.
- No te estreses si encuentras demasiada información de tu tema. Recuerda, mientras más delimites tus palabras clave y de lo que se trata tu tema, ese número se irá reduciendo.
Comments