Queridos amigos y amigas de la Posada del Búho, en esta ocasión les ofrecemos enfrentar de una vez ese pendiente que tanto incomoda a los estudiantes a punto de graduarse: la famosa tesis, un requisito indispensable para obtener el tan anhelado título y poder hacer estudios posteriores (ojo con esto, no vayas a hacer el complexivo si quieres seguir superándote).
Vamos a empezar con lo más básico pero que muchas veces es lo más complicado, que es escoger nuestro tema. ¡Tranquilos! No los vamos a dejar solos. Para ello hemos conversado con grandes eminencias, investigadores y escritores extranjeros que trabajan en la Universidad Central del Ecuador. Les preguntamos a Álvaro Cuadra (chileno) y a Adrián Tarín (español) la mejor manera de iniciar con este proceso que nos paraliza muchas veces.
Vuela hacia lo que más te gusta
No hay tema bueno ni malo, sólo un buen tratamiento y mal tratamiento del mismo, diría Cuadra. Y es cierto, no dudes en dejar volar tu imaginación hacia donde tu mente te lleve, hasta los rincones más profundos de lo que has aprendido ¿Que es lo que más te ha gustado de toda la carrera? ¿Te apasiona una determinada guerra? ¿Te gustaría conocer más sobre la concepción de la vida? ¿Te gustaría investigar sobre algún animal insignificante? "Hasta una cucaracha puede ser interesante si de ella se trata Kafka"
Esto es lo que se ocupa el pensamiento divergente, nos dice Cuadra, el pensamiento en donde todo es permitido, donde se vuela siendo creativo, abierto y atrevido. "El pensamiento va a todas partes y esto no importa". Por ello, te recomendamos que no te preocupes de ser racional en este momento: los mejores trabajos son los más inusuales. Preocúpate cuando todo se tenga que operativizar y concretar en el pensamiento convergente, como nos dice Cuadra, que es la etapa de la ejecución de la tesis.
Tarín nos recomienda tres sencillos pasos para escoger un tema de tesis, que se resumen en pensar ideas clave sobre estos puntos:
- Asunto de pertinencia (obligatorio, por ejemplo, la medicina, la mecánica, la comunicación, la historia, etc)
- Asunto de experiencia (algo que hayas aprendido en tu carrera, un tema que tengas algún nivel aceptable de manejo)
- Asunto de interés (lo nuevo, lo que te gusta, lo que no te deja dormir, lo que despierta tu interés por investigar)
Nosotros te recomendamos no limitarte por lo que los profesores o compañeros puedan pensar de un tema que te gustaría investigar: si este ya ha sido tratado, si no va acorde a lo que tu tutor quiere o piensa, si no es un tema demasiado investigado por los estudiantes ¡Nada esto importa si se trata de un trabajo tan importante y personal! La única recomendación clave que estos docentes y nosotros te damos es que indagues por campos reales, que sean factibles de llevar a la práctica. Ya volveremos sobre esto al final de esta entrada.
Espera, falta una cosita más para arrancar...
Preguntar es el arte de pensar. Quien piensa hace preguntas, preguntas que lo llevan a muchas partes. Cuadra nos dice esto y que una buena manera de iniciar con la tesis es tener una pregunta inicial, y lo demás, dirá, es solo cocina.
La pregunta de investigación es muy importante, ya que conjeturando sobre ella obtienes una respuesta intuitiva (hipótesis) que te permitirá colocarte tareas durante todo el proceso de investigación. ¿Quienes conforman los nuevos sujetos de la red? La respuesta más probable es que son los usuarios, pero, con esta respuesta no queda todo dicho: hay que investigar sus características, su comportamiento, de donde vienen, como se conforman, como actúan sobre la cultura. ¿Ves? esto se convierte en los objetivos de tu investigación, que son tareas que tienen que ser cumplidas a lo largo de la misma. Estamos logrando obtener lo más esencial de tu propuesta de proyecto, así que no dudes en tomar nota de lo que te hemos presentado.
Recomendaciones finales antes de iniciar
- No intenten encontrar la quinta pata al gato. Dejen esto para cuando sean unos grandes magísteres o doctores. Propóngase un trabajo de investigación que sea explicativo o descriptivo, esto les hará expertos en su rama al momento de entender fenómenos y explicarlos con claridad y seguridad.
- "Levántense sobre hombros de gigantes" Con esto, los profesores consultados recomiendan pararse sobre alguna teoría fuerte ya trabajada y estudiada y, desde allí, hablar y transmitir la posición sobre el tema. Los buenos autores pueden dotar de credibilidad y seriedad a tu investigación.
"Hacer una tesis es como hacer un mecanismo de relojería, todo tiene que calzar. Parte del truco de una buena tesis es que todo calce, que nada se le vaya a caer, es como llenar un rompecabezas." Álvaro Cuadra.
Todas estas partes que calzarán no es más que simple carpintería. ¡Suerte con sus futuros proyectos! #LaTesisNoMeEstresa #EstudiaYVive
Comentários