Se vienen las fiestas de Quito...¡Qué emoción! Sin duda es una de las fechas más esperadas por los quiteños, ya que, además de tener un feriado largo (sabemos que te encantan las vacaciones) la ciudad se viste de rojo y azul, suena en todas partes la música tradicional, se ve en todas partes a las quiteñas bonitas, desfiles, trajes típicos, se prenden los bares, los restaurantes, los parques.... Se enciende la diversión con juegos tradicionales que te encanta jugar cada año.
Uno de ellos es el eterno "Cuarenta", un juego de naipes que conoces muy bien. ¿Acaso no acudiste a él, incluso, en horas huecas para matar el tiempo? Debes ser un experto. Seguramente organizas torneos con compañeros, amigos y familiares cada año en estas fechas. Pues bien, en esta ocasión especial acudimos a tres estudiantes de la Universidad Central para que nos cuenten su experiencia al jugar este juego tradicional, ¡Esperamos que te identifiques con ellos como nosotros lo hacemos!
¿Por qué jugar "Cuarenta"?
Para resolver esta cuestión, entrevistamos a tres estudiantes que juegan frecuentemente este juego, ellos son Joel Alcarraz, estudiante de la Facultad de Comunicación Social, Paulina Guzmán, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, y Henry Gualcapi, estudiante de la Facultad de Geología, Minas y Petróleo. Los tres coincidieron en que, al jugar este juego, uno se siente más quiteño. Joel nos dijo que este juego es un símbolo de ser quiteño, Henry nos dijo que, al jugar este juego, se prende el ambiente en donde estés, y Paulina nos dijo que al jugar este juego, se puede decir de manera segura que "esto es de Quito".
Sin duda, este juego hace vibrar tu sangre quiteña. Jugar "Cuarenta" es un manera de decir "yo soy quiteño" ¡Y vivo estas fiestas a lo máximo!. Pero, ¿qué es lo que más gusta de este juego? Hay varios aspectos que hacen de él algo adictivo, y muchas cosas que hacen de este un juego interesante.
"Me gusta la lógica de recordar los números" nos dijo Joel. Algunos piensan que este juego es un reto y una manera de demostrar cuan inteligente eres, ya que este. básicamente, es un juego que entrena tu memoria.
"Lo divertido de este juego es sincronizarte con tu pareja, que es tu otra mitad, y saber comunicarte con ella sin necesidad de palabras" nos dijo Henry. Sin duda, este juego se disfruta más cuando se juega en parejas, y más cuando conoces bien a la tuya y pueden trabajar en equipo sin decir una sola palabra. ¡El cuarenta es un juego de estrategia conjunta!
"Lo que más disfruto de este juego es ganar" nos dijo Paulina. ¡A nosotros también nos gusta ganar! Así que a entrenar duro en estas fechas para demostrar tus habilidades con las cartas.
Consejos de estudiantes para estudiantes
Estos tres expertos nos compartieron sus mejores trucos y consejos para que aproveches al máximo este juego. Si tienes otros, no dudes en dejar un comentario y compartirlo con nosotros.
-Básico: acuérdate de las cartas que van saliendo. Nuestros entrevistados coincidieron en que este consejo es el más importante a la hora de jugar "cuarenta". Tu memoria es tu mejor arma. "Si, por ejemplo, ya salieron tres jotas y tu tienes una en tu mano, es imposible que te caigan" nos aconseja Paulina. También, en base a las cartas que van saliendo puedes prever movimientos "Tienes que interpretar lo que el oponente tiene, si, por ejemplo, tienes cartas bajas, es probable que tu oponente o tu compañero tenga cartas altas" nos dice Henry.
-Define con tus oponentes las reglas antes de empezar el juego, para que, durante este, no haya malos entendidos cuando se gana puntos. Ejemplo: define cuanto vale la ronda, define si es que, a partir de 30 puntos ya no cuenta el cartón, o define si es que se puede ganar el juego automáticamente con cuatro caídas seguidas, etc.
-Truco ganador: intimida a tu oponente. Joel nos dijo algo interesante "utiliza labia para intimidar al adversario... bajar la moral siempre funciona" esto coincide con lo que nos dijo Paulina "juégale a la psicológica... finge que no tienes pero en realidad si tienes" Nadie dijo que esto no es permitido en el juego, así que, ¿Por qué no intentas ganar haciendo que el otro piense lo que quieras?
-La clave es la comunicación. Henry está seguro que para ganar es indispensable la buena comunicación con tu pareja. De esta manera, podrás trabajar en equipo, podrás prever los movimientos de tu pareja, y así, preparar los tuyos. Las miradas que significan algo siempre ayudan, incluso, puedes utilizar señas si es que tu oponente no se da cuenta.
No te olvides de dejar tus comentarios y contarnos qué es lo que más te gusta de este juego. ¡Libérate del estrés en estas vacaciones jugando cuarenta! #SoyQuiteño #Cuarenta
Con el corazón en las cartas!
Quiteño que se respete juega 40!
Una tradición que no se perderá, que pone ambiente en las fiestas. Viva Quito!!!!